El Mercado de Seguros de Vehículos en Estados Unidos: Tendencias y Desafíos

Uno de los mayores cambios que se ha observado es el mercado de telemática aplicado a autos y vehículos. En 2015, después de varios años de estrategia de evitar el patentamiento de estos artefactos, un número considerable de aseguradores ya hicieron lo necesario para evitar aumentos de prima por concepto de tráfico fluido. Dentro del cálculo de la prima de un auto en USA hay tres grandes dimensiones que se consideran: (i) características del conductor, (ii) comportamiento del conductor simulado por dicho cargador (así las primas normalmente están más altas – esto puede variar desde política publicitaria del asegurador a ese territorio), y (iii) características del auto que maneja la persona (al final del mes el asegurado conduce menos, conduce a determinadas horas, frene mucho menos, evita iniciar bruscamente, respeta los límites de velocidad, conduce en caminos seguros o más rápidos), por lo que sus primas normalmente bajan – incluso al extremo de quedar la cobertura con un costo similar o menor al del mecanismo de calificación).
El mercado de seguros de vehículos en Estados Unidos ha mostrado tendencias interesantes que podrían ser utilizadas por el mercado chileno para el desarrollo de productos o para la adaptación de dichas tendencias: (i) velocidades promedio en las calles que superan el máximo permitido y que en el mercado chileno se han utilizado como información del mercado para precios por kilómetro; (ii) ánimo de las personas por enviar, compartir y recibir animadamente textos, fotos, selfies y conversaciones, desviando su atención durante la conducción y propinando daño económico y emocional invalorable; y (iii) tendencia a experimentar multas repetitivas o específicas en ciertos puntos, antes de que personas conozcan de manera eficiente a través de las apps a los controles vehiculares.
2. Regulaciones y Legislación en el Sector de Seguros de Vehículos
En el año 2010 casi 47% de los mercados estaban dominados por la modalidad de seguros directos, 41% por autoservicios, 6% por reaseguro facultativo y 13% por reaseguro automático. Ahora, el monto de las pérdidas en exceso de dicho nivel máximo de control (U=underlying limit) se reintegra a la modalidad de auto-aseguradora menos una retención cuyo monto determina el asegurador; hablaremos de retención variable para el exceso de dicho nivel máximo de control, pero sabida su finalidad, nos remitiremos al concepto de Autoseguro, que pasaremos a estudiar. Según las grandes corredoras, el mercado recae, en su mayor parte, en el practice leaded, ocupando el segundo lugar la aplicación de programas en capas horizontales de reaseguradores extranjeros radicados fuera de América.
Tal como en el resto del sector asegurador en Estados Unidos, el mercado de seguros de vehículos está regulado por estado, de forma que en cada uno de los estados las reglas son ligeramente diferentes. Las compañías de seguros están sujetas a pruebas de capitalización exigidas por los diferentes estados y deben demostrar que pueden devolver cualquier pago en exceso si salen del estado. La mayoría de las primas se basan en tarifas que son revisadas y aprobadas en el ámbito estatal, aunque algunos estados permiten primas basadas en condiciones como el lugar de residencia del conductor. Los reaseguros por exceso de pérdidas son comunes en el mercado automovilístico de suscripción directa, y las reversiones de primas por conceptos incurridos se denominan «devoluciones de primas». Además, en Estados Unidos se utiliza el rating bancario, conocido como un rating de crédito otorgado por las agencias de calificación de riesgo. Las agencias de calificación utilizan información compleja, fundamental y actuaria, para otorgar diversos ratings a los asegurados como a las modales y reasegurativas.
3. Tipos de Cobertura de Seguros de Vehículos
Nos recuerda el criterio jurisprudencial publicado por Roberto Rodríguez Muñoz, que según el artículo 1.453 del Código Civil, el bien del que emanan daños a terceros debe estar cubierto por un seguro ilimitado, lo cual establece en cierta forma un deber de aseguramiento, ya que aquellos que no aseguran bienes diversos de su responsabilidad en los daños deben hacer frente a tales indemnizaciones con su propio patrimonio. Aunque debemos preguntarnos si el seguro realmente es la solución o simplemente un refugio financiero al problema. Algunos señalan que, por un lado, justificadamente, la cuestión del seguro se aborda con cierta estrategia para el tratamiento legal del riesgo (in vivo, in causa, in solvendo). Por otro lado, sin dejar de ser cierto este argumento, fácilmente se puede confundir la obligación del segundo frente con la solución (aseguradora).
Robert Hunter, de la Asociación de Consumidores que dirige, indicó que el número de estadounidenses que manejan sin un seguro de autos adecuado ha disminuido debido a los precios más altos en gasolina y a la debilitada economía del país. En febrero de 2007, según cifras del Insurance Research Council, el porcentaje de estadounidenses que admitieron no tener seguro de responsabilidad civil disminuyó al 14 por ciento, en comparación con el 15 por ciento en enero de 2006. A raíz de esta realidad, la disponibilidad de una póliza de seguro de vehículos es protectora y bienvenida para muchas personas que conducen sus propios automóviles. Dada la Ley de Compensación de Seguros, el 30 por ciento de los propietarios de automóviles no consideran necesario asegurar su vehículo al mínimo de seguro de responsabilidad, ya que no se consideran vulnerables al riesgo o no conducen con frecuencia. Muchas de estas personas obvian obtener una póliza de responsabilidad, lo cual va en contra de la ley y posiblemente, si ocurre un accidente de tránsito, comprometen los bienes de terceros, lo que a su vez podría afectar su patrimonio para cubrir los daños ajenos.
3.1. Responsabilidad Civil
El seguro será válido para toda la Unión Europea, siempre que su permanencia o residencia sea en un país de éstos, y para los países que tengan firmado un convenio de cartilla especial de seguro internacional. No obstante, si el asegurado se desplaza a un país fuera de la UE, tendrá que solicitar un permiso que se llamará «Carta Verde». El costo del seguro podrá variar debido a ciertas circunstancias del asegurado, como su edad, experiencia conduciendo o el historial de siniestralidad; así como por las características y situación del coche a asegurar o por la compañía aseguradora, ya que cada uno tiene sus propias condiciones y baremos para calcular el precio. Se trata de un seguro obligatorio para poder circular y, especialmente, implica que cubre a terceros (no a los ocupantes del coche asegurado, excepto al conductor, ni el coche).
El seguro de responsabilidad civil solamente resarcirá los daños a terceros, pero no cubrirá lo que le ocurra al asegurado, a sus ocupantes ni los daños ocasionados al coche asegurado. La póliza de seguro cubrirá al asegurado, incluyendo los gastos que conlleven los procedimientos judiciales que tengan lugar. Además, hay un número determinado de ocasiones en las que el asegurado, excediendo las causas o circunstancias protegidas por el contrato, no correrá con los gastos ocasionados en la reparación del coche, pero el perjudicado sí; el seguro de responsabilidad civil no solamente indemniza los posibles daños al perjudicado, sino que también los honorarios procesales con los que éste haga frente a los gastos. Hay distintos daños que la póliza cubre, como los materiales (cuando lo estropea o destruye), los corporales (cuando el perjudicado sufre físicamente) o perjuicios morales (cuando se trata de la muerte o lesión de una persona), junto con los gastos médicos, rehabilitaciones, etc.
3.2. Cobertura de Colisión
Actualmente, la tarifa presenta los costos reales que se suman a una porción idéntica a la que cubre los futuros costos de reparación o de reemplazo del vehículo, haciendo que, eventualmente, los actuales sean suficientes para cubrir dichos desembolsos. Por eso, cuando el asegurado tiene un accidente y, por ende, presenta su primer siniestro, al rigen (IRS) por intermedio de su póliza de seguro, los partes de accidente o siniestro (PAS) es sancionado con una suba significativa de la tarifa debido a que puede causar que el IRS se tenga que pagar antes o no de la hipótesis actual del seguro. Luego, a medida que el IRS baja hasta una devolución, también baja el costo de la tarifa asociado a los futuros gastos del IRS, bajando así el costo de la tarifa. Cabe destacar que actualmente al conversar sobre la tarifa de responsabilidad civil de lesionados (RL), las tasas traspasan o nacen desde la de daños colisionales (COL), teniendo así que su evolución acompaña a la evolución de COL.
Cobertura de colisión paga para reparar o reemplazar el vehículo asegurado después de un accidente en colisión con otro vehículo u objeto, independientemente de quién tuvo la culpa en el incidente, y es opcional. Las tarifas crecieron un promedio del 7,4 por ciento en 2018, y la cobertura está influenciada por la percepción de calidad del seguro y por la implementación de nuevas tecnologías que estabilizan el precio. Genera un costo promedio de USD 297 por vehículo asegurado. En cuanto a las técnicas subadversas, se destacan los sistemas de asistencia al conductor que disminuyen la frecuencia de pérdidas, como también el sistema de calificación crediticia, que ofrece tarifas más justas al mostrar que el asegurado le otorga una alta prioridad a evitar siniestros.
3.3. Cobertura Integral
Seguridad electrónica o equipo especializado relacionados en la póliza y que no sean de fábrica. Escolta del vehículo en caso de haber sido robado. Alitas Doble Diamante. Gastos realizados o erogados por el asegurado ante pérdida total del bien objeto del seguro en actividades de búsqueda, reporte y recuperación al momento de que no se ubiquen dichos bienes, así como erogaciones documentadas en trámites judiciales o extrajudiciales, tendientes a mantener el derecho a la propiedad o posesión del mismo. Documento Póliza Presenta Entre los Daños Materiales a la Banda y/o Disco, solamente con riesgo en el cual usted tuvo un evento parcial o total.
Alquiler del vehículo sustraído, no reparado o bajo condena del taller reparador, mientras dure la reparación o se surta el trámite de devolución en los casos de vehículo sustraído. Pérdida por deducible en cobertura de colisión. Compraventa de vehículo nuevo con el valor que usted indique en el formato de extravío total, avalúo de prenda o valor factura. Indemnización con valor razonable del auto si se declara pérdida total y no se cuenta con un valor factura equiparable y valor convenido con la aseguradora. Gastos por gestión de la póliza una vez su auto ha sido sustraído o se declara pérdida total.
Otras coberturas adicionales pueden incluir:
Viento, granizo, inundación, terremoto, actos de terrorismo y actos de vandalismo. Caída de objetos, calidad de aire, daños por animal y estrellamiento de ave. Rotura de cristales, luna frontal o parabrisas y faros delanteros, laterales y traseros. Incendio, rayo y explosión. Robo, hurto, jalones no justificados.
Una o varias coberturas adicionales, típicamente:
La cobertura integral ampara pérdidas al vehículo asegurado distintas a colisión, a través de:
4. Factores que Influyen en las Primas de Seguros de Vehículos
5) Ubicación geográfica o Zona de Residencia: En algunos estados del país, el lugar donde se reside es otro factor que influye en el costo de la cobertura. Por ejemplo, si oscila en el centro de la ciudad de San Francisco en el estado de California, sus posibilidades de encontrar una póliza cara son elevadas. La razón radica en que el índice de robo e índice de probabilidad de verse involucrado en un accidente bajo estas circunstancias es mayor que si residen en un área suburbana o un pequeño pueblo. Certifici Fuel Helper Toyota.
4) Record de Manejo: Si conduce, lo hace embriagado, bajo el efecto de drogas o si está frecuentemente por encima del límite de velocidad. Quienes desarrollan estas acciones, estadísticamente poseen una mayor probabilidad de verse involucrado en un accidente, es por esta razón que la mayoría de las empresas incluyen esta pregunta como parte del proceso de suscripción a la póliza. Basado en la información recolectada, los candidatos son catalogados en 3 grupos principales: 1. Conductores de Bajo Riesgo. 2. Conductores de Mediano Riesgo. 3. Conductores de Alto Riesgo.
Ente como ajustador o liquidador, si se tiene algún tipo de reporte con otra aseguradora o con la asociación de seguros de su estado. Al igual si se está en la cárcel. Es muy importante que la compañía aseguradora tenga la seguridad que usted le es fiel y honrado. Algunas empresas de seguros incluyen dentro de sus pasantes a personas con este tipo de historial. Aunque esto puede influir en el otorgamiento o no de la póliza a mejor tasa, no significa que sea un factor determinante. Si el solicitante posee más de 1 DUI será más difícil encontrar una compañía que le ofrezca cobertura a una tarifa factible.
4.1. Edad y Género del Conductor
Si bien es cierto que la discriminación por razones de visión de mercado puede ser eficiente desde el punto de vista del seguro privado, las estadísticas de conducción resaltan que la discusión sobre la división de precios subyace a la cuestión de los siniestros. Como lo muestra el gráfico, globalmente, las mujeres tienen una siniestralidad inferior a los hombres y, no obstante, sus primas son más altas. El tema cobra relevancia especialmente en el caso de los conductores menores a 21 años. Un resultado de la discriminación de género -que responde eficientemente a un tema de mercado- es la mayor proliferación de licencias de conducir obtenidas con información fraudulenta por parte de los conductores más jóvenes. Entender la estructura de costos del mercado de seguros y ofrecer estos servicios individualmente a los costos marginales, sin subsidios financiados entre individuos, ayuda a determinar las tasas de accidentes óptimas asociadas a una economía.
Por otra parte, tanto la edad del conductor como su género influyen significativamente en los siniestros y en el costo de los mismos. En Estados Unidos, se tiende a discriminar por razones de edad y género para la emisión y tarificación del seguro: los conductores más jóvenes y del género masculino tienen seguros más caros. El gráfico que a continuación se muestra pinta el panorama al respecto. Aunque generalmente los conductores más jóvenes tienden a tener más siniestros, especialmente los hombres, también predomina para esta población la carencia de historial de manejo, de ahí las diferencias de precio con el resto. Este gráfico es interesante en tanto que pone en consideración que la disminución de precios para los conductores más jóvenes tendrá efectos en los siniestros.
4.2. Tipo de Vehículo
Apuntaremos a una región específica, ya que al igual que el transporte terrestre, existen compañías inmensamente grandes (transnacionales) donde el mercado es completamente diferente al que vamos a estudiar, basándonos en empresas clasificadas en un transporte de 2 o más camiones.
Vamos a evidenciar qué hace que el seguro sea el mejor instrumento para lograr la eficiencia en el transporte y las series de servicios que quedan incluidos dentro del total del servicio que se le presta al asegurado. Los empresarios o dueños de camiones constantemente buscan los mejores servicios dentro de los que puedan pagar, ya que el seguro tiene como desencadenante la buena conducción del vehículo o la mejor manera de prestar un servicio. Se deduce que el seguro de transporte terrestre puede venderse de mejor forma que el mismo transporte.
El mercado de transporte terrestre ha venido ganando una dinámica en los últimos años en la región, con buenos índices de crecimiento de carga transportada vía camión que se basan en la eficiencia y eficacia.
En el mercado de seguros para el transporte de mercaderías existen numerosos competidores que se distinguen por la calidad en el servicio, la atención al público y los productos ofrecidos. Los vehículos de carga son responsables de que tenga lugar el transporte de bienes y riquezas. Un determinado transporte significará la concreción de una necesidad de una de las partes contratantes del servicio.
El mercado de seguros de vehículos peso pesado en Estados Unidos está compuesto fundamentalmente por camiones de carretera (clase 8), camiones medios (clases 6 y 7), camionetas y vehículos utilitarios deportivos (SUV – Sports Utility Vehicles). En el primer caso, es fundamental el traslado de bienes y servicios, de modo que juegan un papel preponderante en el funcionamiento de la economía. Esto se traduce en una importante transferencia de responsabilidad al seguro.
4.3. Historial de Conducción
Adicionalmente y además de los datos personales, las compañías de seguros en los Estados Unidos solicitan información adicional de los potenciales clientes con el fin de obtener un historial crediticio y un historial de conducción. Los aseguradores usan dos informes como una base para determinar la clasificación del seguro para sus clientes. El Informe de Pérdida de Pérdida (CLUE) se genera a través de la pérdida de reclamos de la persona específica y los informes de pólizas de los informes de seguros de vehículos (MVR) es un informe de conducción. Las compañías utilizan ambos sistemas para asignar una clasificación que incorpora el resultado de estos informes. En ese sentido, el historial de conducción de los clientes es fundamental para asignar un nivel de prima individualizado.
Tal como ya se mencionó, en la póliza de seguro se deben reportar ciertos datos personales y sobre el vehículo asegurado. Por ejemplo, se le pide a las personas aseguradas que indiquen el número de documentos personales, la fecha de nacimiento, la ocupación, género, la dirección del domicilio, el número de licencia de conducción, teléfonos de contacto, entre otros. También sobre el vehículo, suministran el número de placa, el año de matrícula, la marca y línea, tipo de transmisión, número de puertas y tipo de servicio, es decir, personal o público. Estos datos permiten a las compañías de seguros identificar a sus potenciales clientes, evaluar su riesgo y bajo qué condiciones les ofrece la cobertura. Estos datos recaudados representan, no solo el punto de partida para la interacción, evaluación y vinculación con el consumidor, sino que también le dan a las aseguradoras ciertas herramientas para evaluar el nivel de riesgos de posibles asegurados.
5. Tecnología y Seguros de Vehículos
5.2. Tecnología portadora. Los sistemas LCDC contribuyen a imprimir a los seguros de vehículos una dimensión personal sin abstracta. Así, al igual que los comunicados internacionales, intangibles revolucionan los modelos tecnómicos, las compañías aseguradoras de activos reales (es que el personal implanta los datos recogidos upon the economic policies of the principal obvious and no model: loss change, accidents of change, demore graphos, etc.) a que el nelly negligente did or causas of transmission of human diseases and accidental radiactivas emanæn letales) sirven de apoyo incluso intangible, to diffund and introduce -personal intrinsicless. Diferencialto, car. preferential offers, trasadies TCS opportunity of adquirinus in Canadian contrasts with maximum differences car. offers and legally consent D.D.A.A., con elegidas tolerance ณ. and robot are added cencica that has been selected (blockchain), la dotar of type of listente rala.
5.1. Peligro de desintermediación. Las innovaciones tecnológicas en sistemas de dispositivos y análisis de datos permiten que los que niegan la cobertura asuman los riesgos del asegurado que les contratará, obstaculizando las ricas oportunidades comerciales para los corredores de seguros. La metagenómica sigue siendo fundamental, pero ¿dónde queda el corredor? Las soluciones personalizadas y especializadas pueden reemplazar las creativas iniciativas de los representantes. Y cada vez hay mayor capacidad en convertibles de negocios sin diseño inteligente y realidad virtual, a menudo tarde.
5.1. Telemática y Seguros Basados en el Uso
En Estados Unidos recién en diciembre de 2012 el esquema «pay-how-you-drive» del estado de California fue aprobado para todo el país. Esta aprobación fue puesta como ejemplo para la implementación de un piloto en el estado de Utah a principios del año 2014, para el cual se tiene previsto una duración de 3 años de prueba, en el que los usuarios voluntarios fueron elegidos en base a dos factores relevantes: ser menores de 19 años y conducir menos de 8000 millas por año. Otra implementación novedosa es lo realizado por Liberty Mutual Insurance y Safeco Insurance, dos de las más grandes compañías de seguros de autos en Estados Unidos, que en alianza con Lowe’s a partir del mes de junio de 2014 iban a entregar un dispositivo a los clientes para que lo instalen en sus vehículos y de esa manera captar información sobre el manejo y ofrecer un descuento, en un pionero programa «on-the-spot». También se mencionaba que la tendencia en Europa pareciera ser tal, que el seguro valor de la telemática en la industria ofreciera usabilidad para ser la herramienta de preferencia de control del conductor.
Sistemas que entregan información sobre la forma de manejo. En Alemania, se están ofreciendo seguros telemáticos para autos nuevos a quienes utilicen el indicador de asesoramiento de conducción económica (sistema «eco-driven»); en Gran Bretaña, la compañía Insure the Box ofrece una «caja de seguros» con la que los clientes informan sobre su comportamiento de manejo. Otro caso es Suiza donde se está ensayando el sistema «pay-as-you-drive» a cargo de la compañía A.IN. La telemática también está siendo utilizada en el mercado de seguros para negocios. En Argentina, la compañía Liderar, del grupo Liberty S.A, ofrece seguros telemáticos con soluciones de rastreo y seguridad para las flotas, además de estadísticas de manejo e informes en tiempo real de los vehículos. En Francia, la compañía Axa ofrece un seguro telemático a compañías de leasing, y en Alemania la compañía Gen Re también provee soluciones telemáticas para flotas de vehículos. En cuanto a Latinoamérica, la telemática comienza a ser utilizada, con un enfoque primordialmente en seguros de flotas para negocios.
5.2. Impacto de la Inteligencia Artificial y el Big Data
Refiriéndonos al uso de tecnología Big Data aplicada a un perfil de comportamiento específico que se les asigna, destacando aquellos que representen un riesgo potencialmente elevado o desventajoso – lo que puede generar una sola tarifa perfil o una póliza segmentada de riesgos. También encontramos casos de estudio que destacan el uso de Big Data para medir el riesgo actual y futuro de determinado cliente, según su comportamiento derivado de fuentes de información irrestrictas y heterogéneas. También se utiliza la tecnología Big Data para la identificación y administración de actividades presuntamente fraudulentas.» La consultora consultada 115 asegurados sobre sus opiniones respecto a distintos aspectos generales de aquella búsqueda, entre los cuales se encontraba la posibilidad de realizar y revisar las opciones que ofrece el sitio web del asegurado (productos, consejos, valores, entre otros), experimentar flexibilidad en las vías de comunicación hacia la entidad (web, celular, presencial, entre otros), contar con servicios complementarios a los productos tradicionales y, finalmente, la posibilidad de desarrollar y presentar propuestas adaptadas a sus necesidades específicas. Para medir la influencia de cada una sobre la búsqueda del asegurado se empleó el modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS), en el que se evaluó la influencia de cada característica en los tres momentos de búsqueda de un producto asegurador: en la búsqueda inicial, en la búsqueda por interés específico y en la búsqueda comparada tras la compra. Según el modelo, entre las características de influencia positiva en la búsqueda del asegurado destacó la posibilidad de presentar productos más adaptados a sus necesidades puntuales’juicio fatídico.
El uso de inteligencia artificial es de gran relevancia en el ámbito empresarial en general y en la industria aseguradora en particular. Es así como el grupo asegurador USAA ha anunciado que se podrán solicitar pólizas en línea, en menos de 10 minutos, a través del uso de un asistente de voz en dispositivos móviles. El CEO del grupo señala que «Los miembros de USAA ahora han disfrutado de habilidades simples, tales como la recuperación de contraseñas o ver su saldo de cuentas, en unos 2.2 millones de dispositivos compatibles con Amazon Echo desde el lanzamiento en junio de 2016. USAA lanzó su propia aplicación de seguro de coche de Alexa en junio, y además de permitir la solicitud de tarifas de membresía y recibir un enlace para completar las compras, el catálogo de contenido de la compañía incluye información sobre características del dispositivo, preguntas frecuentes y detalles de suscripción.» De acuerdo con PWC, proyectos de uso de inteligencia artificial permitirían a las aseguradoras reducir costos en US$390.000 MM.
6. Tendencias en el Mercado de Seguros de Vehículos en Estados Unidos
… requerimientos de capital a fin de aumentar el incentivo dirigido a incrementar la oferta de créditos a empresas y consumidores–, así como las actualizaciones vinculadas tanto a los requerimientos sobre el capital ajustado por el riesgo fiscal (RBC por sus siglas en inglés) como para los destinados a mejorar el capital ‘AA’, el cual es de alta calidad y está acordado tanto interna como internacionalmente.
Esperamos que esas nuevas emisiones durante 2018 sean reducidas en l o que pueda ser una muestra inicial de las estrategias a fin de testear las posibles limitadas reacciones adversas del mercado. Mientras tanto, seguirán los elevados requerimientos de capital y la presión sobre los resultados y en consecuencia subyacerá un incentivo a continuar con las emisiones de AT1 y sub-deuda para fortalecer los niveles de capital.
Se espera un escenario regulatorio y de políticas públicas variado para las empresas y la recaudación por los gobiernos locales. En especial por: i) el propuesto establecimiento del «Reinsurance Recovery Fee (RRF)», creado bajo el Plan de Estabilidad Financiera (OFS, en inglés), lo que obligará a 36 aseguradoras – actualmente en régimen de ‘bail out’– a abonar un cargo exento de impuestos aquellos entes locales que cedieron (ceden) riesgos a bancosestatales y coop d) las emisiones de nuevas normas de ban – estas últimas pueden reducir de …
El mercado estadounidense de seguros de vehículos ha registrado una sostenida recuperación en términos de crecimiento de primas emitidas, en línea con el favorable desempeño económico y del mercado automotor. En este contexto, se han modificado sustancialmente las aseguradoras y las fuentes de entre los consumidores. En la medida que el diseño institucional de los mercados de seguros de vehículos en otros países, más cercano a la concentración comercial (vía comisiones) por encima de siniestros, además con regulaciones y supervisión específica por producto financiero. Estas comisiones, mayor es su compromiso con elotor profit se espera algo más distorsionados de preciosel gastos evitables y en ocasiones sin impactos inmediatos sobre la demanda. Esperamos que esta tendencia prevalezca en un ambiente de mayor presión competitiva, con impactos sobre las comisiones y los gastos generales.
6.1. Seguros para Vehículos Autónomos
En un mundo donde la tecnología haga desaparecer, o al menos diluya, la responsabilidad individual respecto de los siniestros vehiculares, ¿hacia quién o quiénes deben dirigirse las reclamaciones? a) Los fabricantes y productores de los sistemas tecnológicos de autopilotaje (ante siniestros por fallas de los sistemas). b) ¿Al propietario y conductor bajo una lógica de subrogación? Esto presentará un cambio radical en la responsabilidad tradicional existente en los seguros. O – por establecer a dónde se quiere llegar – c) ¿A un fondo que compense a quienes efectivamente resulten perjudicados por el uso circulatorio de ponderosas máquinas tomadoras de decisiones, y que se alimente vía tributos a ser aportados por todos los ciudadanos -dueños de vehículos no-? Dado que muchas de las cualidades que posteriormente se asociarán a los AVs ya están entre nosotros, es fácil imaginar que los propios dueños de los vehículos podrían adquirir un seguro que cubra la responsabilidad que aún no les cederán los constructores.
Los vehículos autónomos pueden generar un cambio vertiginoso en la industria de seguros. Si bien, en el corto plazo, la circulación de estos vehículos será limitada e irá en aumento progresivamente, en el largo plazo el impacto puede ser muy significativo para la industria. Una vez que los sistemas de autopilotaje logren avances como para ser aceptados por los organismos reguladores, algunos de los desafíos más relevantes parecieran ser:
6.2. Cobertura para Daños por Fenómenos Climáticos
Además la caída del meteoro en Rusia confirma que los seguros actúan basados en estadística y los riesgos a los que estamos sujetos con el paso de los años van incrementándose. Aquellas personas aseguradas por daños a propiedades de un tercero tuvieron una situación especial a la hora de reclamar, pues para el seguro de Casos de Tercero, existe una cobertura adicional de causales súbitas e imprevistas, dentro de las que se incluyen fenómenos de la naturaleza, y finalmente el meteorito. Dos compañías de seguros rusas han confirmado a RIA Novosti que el evento está cubierto. Según RIA Novosti, uno de los propietarios de un edificio en quebrada San Pedro, en el distrito de El Cerrillo, Claudio Ross, perdió su automóvil que estaba estacionado enfrente a su vivienda y señaló que no cuenta con seguro, ya que gasta mucho como es, con seguro, es para respirar menos”.
Adicionalmente a las coberturas de daños a terceros, el seguro de auto obligatorio también brinda cobertura de daños físicos al vehículo asegurado. Esta cobertura es limitada por varios factores, pero es importante resaltar que daños por fenómenos climáticos no son cubiertos. La demanda por daños climáticos en vehículos asegurados y viviendas desplazó con un costo extremadamente elevado el seguro contra impactos de meteoros a productos contrariendo subnormales. VDS explicó que un impacto directo del fenómeno, como en este caso sucedió con la caída de piedras, en teoría hubiera estado cubierto con una cobertura tradicional de todo riesgo. Sin que su ocurrencia sea permanente, el vocero de GD, Luis Alberto León, añadió que existe en el mercado un seguro adicional en ramos comerciales conocido como Extra Terrestres, que en caso de presentarse lesiones a las estructuras, montajes, vehículos ajenos o instalaciones eléctricas, mecánicas, electrónicas y de gas por contacto directo entre dichos objetos y meteoros, cometas o estrellas, respondería.
Daños por fenómenos climáticos
7. Desafíos y Oportunidades en el Sector de Seguros de Vehículos
En los Estados Unidos, la baja siniestralidad del seguro de autos se ha complejizado a principios del siglo XXI debido a los anuncios de riesgos (dually announcement rule) y se ha invertido después de décadas de ajuste de tarifas de los seguros, predominando la tarifa personal sobre la de riesgo (risk classification pricing). Cinco prácticas disruptivas en particular han exacerbado el problema en los últimos 3 a 4 años y agudizado la situación financiera de las aseguradoras de autos: robo por seguros, inteligencia de tarificación, robo por tecnología, baja siniestralidad y responsabilidad limitada automotriz. Por otro lado, la transición del mercado bursátil (stock market) al de valores Moody’s muestra una tendencia a la baja entre 2011 (1.08) y 2017 (0.89), lo cual manifestaría debilidad actual.
Hacia el futuro, la transición a vehículos eléctricos, autónomos o conectados planteará diversos desafíos al seguro de autos en Estados Unidos. Por ejemplo, los aseguradores, reguladores, así como los conductores de vehículos autónomos se desenvolverán en un ambiente de incertidumbre en torno a las coberturas de seguros. Al menos en el corto y mediano plazo, los seguros automotores deberán ofrecer asegurar automóviles de conductores manuales, semiautomáticos y autónomos, al igual que ofrecer cobertura personal a conductores, y delegada (por sujetos tendientes de daño o lesión a vehículos o peatones a causa del vehículo asegurado) a usuarios de autos automatizados. Adicionalmente, podrán surgir interrogantes en torno a quiénes deberán asumir responsabilidad en caso de siniestro automotriz: el fabricante, el programador, el dueño del vehículo, el sistema de seguridad de tránsito, o algún otro agente. Estas y otras diversidades plantearían dificultades a la hora de delimitar responsabilidades e importes de daños, en particular sobre las coberturas de responsabilidad civil y coberturas de daños propios de los vehículos.
7.1. Competencia entre Compañías Aseguradoras
Existen más de dos mil aseguradoras de vehículos privados en Estados Unidos que operan en una o varias regiones. Las aseguradoras de automóviles locales, como CINNA del condado de San Mateo en California, representan justamente la versión reducida de la póliza combinada. Sin embargo, el estrés sometido por las aseguradoras locales en diez años ha sido significativamente alto por no poder afrontar estas garantías relacionadas con riesgos catastróficos. Mientras tanto, las mayores empresas aseguradoras también comenzaron a segmentar su cartera como parte de la estrategia de clasificación. Han identificado una serie de factores históricos rentabilidad específicos para unirse a una póliza de riesgo colectiva, capaz de capturar toda la estructura técnica recibida por una única póliza. Si por un lado se pudo constatar el abandono del uso de algunas variables como la posición y el rol de conductor, por el otro confluyen en alguna variable cualitativa como el estatuto de la persona, el uso del automóvil, si el bien sobre el que se establece el seguro es de goce común o propio.
Estas compañías aseguradoras están siendo cautelosas y experimentan dificultades al implementar sistemas basados en la tarificación por distancia, es el caso de State Farm. AFI analiza en esta sección la evolución que experimenta el mercado asegurador norteamericano y sus principales tendencias. Asimismo, se hace un especial hincapié en los desafíos a los que las aseguradoras se enfrentan.
7.2. Fraude en Seguros de Vehículos
Recientes estimaciones globales indican que las pérdidas del mercado de auto generadas por fraudes normales llegan a rondar los 50 mil millones de dólares y el costo por siniestro fraudulento, más de tres veces el costo medio de un siniestro vitalicio. Así como el fraude avanzado se encuentra que la evasión y desarrollo de nuevas prácticas de estas por parte de los tramitadores de siniestros ha mostrado una evaluación pobre y malformación de redes de detección generadas por herramientas tradicionales, dificultando el objetivo de la detección en tiempo real. Con respecto al fraude en seguros de autos, instituciones internacionales como Munich Re indican que en torno al 10-15% de los siniestros de automóvil cobertura a todo riesgo (TRIA) son fraudulentos.
Engaño o transmisión de datos han sido factores para que se genere fraude en el mercado de seguros. La locomoción en Estados Unidos ha pasado de estar formada principalmente por automóviles a camionetas y trenes de carga. El uso de vehículos más grandes ha ocasionado que las pérdidas de los accidentes sean mayores, lo que ha encarecido y aumentado la complejidad de las reparaciones y las condiciones de los seguros. A esto se suma la mayor exposición en las vías a parásitos (oportunistas que se aprovechan de la situación) y criminales organizados con capacidad técnica, que se camuflan en diferentes ámbitos como talleres, intermediarios, asegurados, entre otros, para ocasionar y cometer fraude. Una crianza generalizada de coberturas adicionales asociadas a las pólizas de autos ha ofrecido a los actores del fraude más oportunidades para llevar a cabo sus vulneraciones, aumentar las pérdidas y las reclamaciones. Al aumentar la exposición y ocasionar un aumento de fraude, el seguro de autos llega a tener alrededor de un 50% de actividades puntuales delincuenciales además de una gran cantidad de fraudes normales.
8. Conclusiones y Perspectivas Futuras
Considerando estos datos, el principal desafío para las compañías aseguradoras debería ser tratar de vender productos aseguradores complementarios (arrojaron una cuota de mercado del seguro a terceros del 76,66% en 2012 y del 78,9% en 2016), para tratar de mitigar el creciente riesgo amparado por esta cobertura. Por último, en vistas al futuro desarrollo del sector, resulta algo complejo predecir la evolución del sector en un entorno cambiante caracterizado por profundas transformaciones. A pesar de que en los próximos años se espera la continuación del declive de las ventas de seguros propios (ya que la economía europea y española aún siguen siendo débiles), se esperan incrementos más importantes en lo que a seguros a terceros se refiere (generalmente se espera un retorno a comportamientos más civilizados en el mercado asegurador) y en los productos monoespacio; no en vano muchos grandes multimarca han crecido fuertemente en número de asegurados, cuotas y primas gracias fundamentalmente a la gama monoespacio.
Respecto del seguro por daños o propios, las ventas vuelven a caer en picado (con un ascenso anual de 24%, frente a una caída anual de 14% en 2001-2010) debido principalmente al descenso de la venta de automóviles nuevos en relación al número de siniestros y al precio medio de reparación que crece más fuertemente que en el caso de las coberturas de responsabilidad civil. En cuanto a los seguros a terceros o de responsabilidad civil (creating cycle de 2007-2009/10), la caída se ralentiza y casi toca suelo en 2012. Desde entonces, el ciclo de las primas de negocio remonta cada vez más (escasos descensos anuales), con una caída menos aguda que el crecimiento de los coches a terceros. Entre 2013 y 2016 las primas suben a un ritmo del 4,5% anual, una cifra que contrasta con la subida de solo el 2,5% en 2012.
En este trabajo se presenta un estudio del mercado de seguros de vehículos en Estados Unidos, a un nivel de profundidad poco común en el ámbito académico en español. Tras analizar la coyuntura reciente del mercado basada en variables macroeconómicas, demográficas y propias del sector asegurador de automóviles, podemos observar que a partir del año 2010 y hasta 2015 el mercado ha crecido fuertemente. A partir de ese año, el número de asegurados ha descendido tímidamente y el mercado se ha contraído hipotéticamente desde principios de 2017 debido a cierto retroceso en el empleo y menores precios del petróleo.
TOCA Y VUELVE AL FINAL DE LA OTRA PAGINA